CARBON

Nos visitó el padre de Pilar Murillo de 4º y nos enseñó la técnica del carbón. Además de comentarnos qué era la modalidad pictórica más antigua, nos enseñó los materiales con los que cuenta:

  • Carboncillo o palitos de diferente grosor y tamaño de distinta dureza
  • Lápices carboncillo
  • Difuminador
  • Tajadores de carboncillo
  • Papel Ingres o soporte sobre el que realizarnos el dibujo sobre la superficie rugosa
  • Un trapo para borrar y/o difuminar (aunque mejor el dedo), y
  • El fijador carbonilla.

Empezamos haciendo un boceto con trazos esquemáticos y suaves. Sobre éste iremos incorporando los elementos a modo de frotar o presionar el carboncillo con el papel rugoso y teniendo en cuenta que los elementos más próximos serán más oscuros que los lejanos (para favorecer la perspectiva) que serán más suaves.

Por último daremos los toques finales utilizando el carboncillo de canto para matizar algún elemento o línea o estructura que queremos reforzar (hierbas en primer plano, palmeras, árboles realizando su contorno,…)

Finalizaremos el ejercicio dando matices luminosos aprovechándonos del conte, aunque también podemos dar luces utilizando la goma.

Una vez que ya está el cuadro terminado y es de nuestro agrado, lo firmamos y aplicamos el fijador carbonilla. Solamente nos queda enmarcarlo, con cristal y disfrutar de nuestra obra en cualquier rincón de nuestra casa.

“Recordad que cada uno es artista y lo importante es que nos guste el resultado y lo hayamos pasado bien.” – Nos dice para finalizar Oscar Murillo.

Pilar Murillo

Anuncios

Un comentario sobre “CARBON

  1. Óscar Murillo es todo un artista plástico; pero también lo es artista musical porque toca el trombón de baras en la Banda de Música de Barbastro junto con sus hijos Pilar y Óscar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s