TENEMOS UN PROBLEMA CON EL PATIO

         En el colegio Alto Aragón de Barbastro nos encontramos  que el patio de recreo contiene al final de cada jornada  una serie de “objetos extraños de difícil identificación”, que adornan el suelo. Son generalmente envases de tetra-bric, papeles de albal, mondas de frutas diversas etc. etc…

         Estos días nos hemos reunido los alumnos/as de 6º de Primaria de los dos cursos para analizar la situación actual del patio. Se ha hablado mucho sobre lo que está pasando, se han buscado las causas que están provocando esta situación, se ha pensado en soluciones rápidas para solucionar de momento el problema, se ha hablado de los inconvenientes… Y finalmente todos hemos coincidido en una cosa “El aspecto que presenta el patio no nos gusta hay que solucionar el problema.” “Tenemos que actuar       ya “.

        Vemos que el patio de recreo tiene contenedores de distintos tipos, están distribuidos por los puntos estratégicos adecuados, también hay muchas papeleras, o sea, los medios técnicos son adecuados y suficientes,   “entonces lo que falla es la información, o esta no es suficiente, o no llega a los implicados”.

       

 

También nos encontramos con que los alumnos de 1º ciclo del colegio tienen un huerto y que allí fabrican  un compost-abono para alimento de las plantas que cultivan en dicho huerto. Este abono lo fabrican con la basura orgánica que recogen en los contenedores verdes del patio. Así pues, si los residuos están bien seleccionados la labor del reciclaje será mucho más fácil y mucho más eficaz.

 

 Y  ACTUAMOS  ASI…

         Analizado todo esto, los alumnos/as de 6º de primaria diseñamos el siguiente plan de actuación:

1.     Por grupos pasamos por las distintas clases del cole y les informamos de cómo se tenían que distribuir los desperdicios en los contenedores de colores del patio. También les explicamos el tratamiento que hacen los de 1º ciclo con los residuos de los contenedores verdes, de cómo convierten los residuos orgánicos en abono para utilizarlo en el huerto del colegio. Insistimos en la importancia de la colaboración de cada uno. En lo importante que es la colaboración de todos en esta labor.

 LEMA: “EN LA COLABORACIÓN ESTÁ LA SOLUCIÓN”

2.     Cada día los alumnos-as de 6º de Primaria por parejas y vestidos con unos chalecos verdes  patrullábamos por el patio a la hora del recreo con la misión de recordar el uso adecuado de los contenedores.

 

           Dentro de unas semanas volveremos a analizar la situación. Es decir comprobaremos si ha cambiado el aspecto del patio, si los desperdicios están en los contenedores adecuados etc, etc….

LEMA: “RECICLAR  ES  APROVECHAR” 

Equipo de redactores del colegio Alto Aragón de Barbastro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s