LOS RIÑONES

Nuestro compañero Jorge de 6º,  trajo dos riñones de cordero a clase para saber cómo son por dentro y por fuera. Aprendimos que la capita de  grasa que tenía  servía  para protegerlo, estudiamos cómo funcionaba el riñón y sus partes.

P1070506Uno de los riñones lo observamos entero y el otro lo diseccionamos cortándolo longitudinalmente con el bisturí y vimos cómo es por dentro. Hemos estudiado en Conocimiento del Medio que los riñones filtran la sangre para separar las sustancias de desecho.

Mario, otro compañero de 6º,  trajo un cálculo de riñón que le habían extraído a un familiar suyo tras una operación. Nos resultó muy curioso observarlo, e investigamos que las piedras del riñón se forman por la acumulación de desechos. También supimos que una piedra bloqueada en cualquier parte del aparato excretor, causa mucho dolor.

Estas piedras se pueden eliminar sin cirugía, haciendo unos tratamientos especiales, como el de bañeras con rayos laser que rompe  las piedras en otras más pequeñas. Ahora, también la medicina ha avanzado mucho en este campo y las operaciones son menos agresivas que antes ya que se pueden hacer mediante laparoscopia con una pequeña incisión y con ayuda de un ordenador especial.

Fue una clase divertida . Al principio no queríamos tocar los riñones pero al final todos lo hicimos, fue muy curioso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s