AULA DE DESARROLLO DE CAPACIDADES: TALLER DE INICIACIÓN AL AJEDREZ

El ajedrez es un juego de estrategia de mucha profundidad, que requiere concentración y habilidad del jugador. Grandes ajedrecistas de la historia empezaron a jugar el ajedrez desde la infancia, por eso se recomienda a los padres que deseen que sus hijos jueguen al ajedrez. Cuanto antes aprendan los niños, mejores y más destrezas desarrollarán.
Un niño puede empezar a jugar el ajedrez a partir de los cuatro años de edad. El juego, para él, puede tener distintas finalidades: diversión y entrenamiento; competición; mejoría de la concentración, la memoria y la creatividad; complemento a la educación y formación. Además, se reconocen muchos beneficios del ajedrez en las áreas del desarrollo intelectual, las habilidades y el estado emocional.

Beneficios del ajedrez para los niños

En cuanto a la capacidad intelectual, el ajedrez puede ayudar a los niños a mejorar:

• La atención, concentración y la memoria.
• El poder de análisis, síntesis y organización.
• La capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones bajo presión.
• La creatividad y la imaginación.
• El razonamiento lógico-matemático.

Y en lo que se refiere a la inteligencia emocional, el ajedrez puede ayudar a los niños a que aprendan a:

• Tener control emocional, sabiendo llevar tanto los éxitos como la frustración.
• Tener sentido de transparencia, siendo honestos e íntegros consigo mismo y con los demás.
• Adaptarse a múltiples e inesperadas situaciones.
• Esforzarse para conseguir lo que se propone e incrementar su autoestima y confianza.
• Tener iniciativa.
• Tener empatía y comprender al oponente durante el juego.
• trabajar en equipo y colaborar.

Desde el Programa de desarrollo de capacidades, nuestro centro quiere iniciar a nuestros alumnos en el apasionante mundo del ajedrez mediante un taller de dos tardes de duración.

Los alumnos de 1º a 3º de E. P. lo realizarán los lunes por la tarde (cuatro alumnos de cada aula) y los alumnos de 4º a 6º de E. P. Los martes por la tarde (cuatro alumnos de cada aula)

Creemos que la mejor forma de estimular y motivar a un niño es con el ejemplo, sin presiones ni obligaciones. Si el niño ve a alguien de su entorno jugando al ajedrez, su curiosidad le proporcionará deseos de aprender también. La imaginación infantil es un elemento que puede aportar mucho al aprendizaje del ajedrez.

De hecho, explicamos a los niños lo que realmente representa el juego; algo así como que en el tablero están representados dos reinos que luchan entre sí para defenderse del oponente y capturar al jefe del otro bando que es el rey. Las piezas de cada bando se unen para apoyarse entre sí, defender a su rey, y a la vez luchar para capturar al rey del otro bando. Un niño es capaz de aprender el movimiento de las piezas y luego comprender los temas tácticos y superiores, pero todo poco a poco: Lo primero es aprender las figuras su posición en el tablero y sus movimientos.

Les enseñamos que el objetivo de estos juegos previos no es el jaque mate, sino la captura de todas las piezas. La habilidad de los niños llegará con la práctica y la imaginación, hasta que consiga el jaque mate, que es la inmovilización y la captura del rey del oponente. Mientras tanto, los niños aprenderán a observar, a comparar, hacer conjeturas, a investigar, analizar, sintetizar, decidir y ejecutar.

Hoy hemos tenido la primera sesión durante toda la tarde con los alumnos de 1º a 3º ha resultado muy gratificante y placentera tanto para ellos como para mi, su profesora.

¡Chicos… Practicar mucho esta semana en casa! El lunes que viene tendremos apasionantes partidas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hoy martes, ha sido el turno de los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria. Ha sido una tarde muy provechosa. Hemos aprendido jugadas de estrategia que nos han enseñado compañeros que ya sabían jugar al ajedrez. Nos hemos ayudado unos a otros y hemos acabado jugando unas apasionantes partidas donde hemos puesto en practica lo aprendido.

¡El martes que viene más y mejor!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El lunes y martes, 23 y 24 de marzo, hemos continuado con la 2ª sesión del taller de ajedrez con los alumnos del 1º grupo de las dos categorias . Hemos repasado lo que hicimos  en la 1º sesión y hemos aprendido alguna jugada de estrategia para hacer jaque mate.

Hemos jugado al TOMA Y DACA que consiste en que los alumnos que más saben jugar, juegan en dobles de la siguiente manera: cuatro alumnos juegan con dos tableros. El jugador que juega con las figuras blancas va con el jugador del otro tablero que juega con las figuras negras. Y los  dos jugadores que quedan van juntos. Empiezan a jugar y cuando un jugador de figuras blancas come una figura negra a su contrincante, le da esta pieza a su socio para que juegue con ella. Esta pieza solo la puede colocar el algún escaque de la cuatro primeras filas. Lo mismo pasaria con los otros jugadores. Si hace jaque mate uno de los jugadores automaticamente tambien gana su socio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Después de las vacaciones de Semana Santa hemos comenzado con otros grupos el taller de ajedrez.
Tanto el grupo de 1º a 3º como el de 4º a 6º, han participado activamente en el taller mostrando un gran interés.
La semana que viene continuaremos. Hasta entonces… ¡a seguir practicando!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El lunes 20 de abril hemos tenido la segunda sesión del taller de ajedrez con el 2º grupo de 1º a 3º de Primaria. Se nota que han practicado durante esta semana. Han jugado muy bien y motivados.
¡Ánimo chicos!, ahora que ya hemos aprendido lo básico del ajedrez ¡a practicar para no olvidarnos!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

El martes 21 de abril hemos tenido la segunda sesión del taller de ajedrez con el 2º grupo de 4º a 6º de Primaria. Han estado muy concentrados en las jugadas. También hemos jugado al “Come-come”, se trata de con los mismos movimientos del ajedrez ir comiendo las figuras propias y del contrario. Ganando el jugador que antes se quede sin figuras.
¡Ánimo chicos!, ahora que ya hemos aprendido lo básico del ajedrez ¡a practicar para no olvidarnos!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El lunes 27 de abril empezamos la primera sesión de ajedrez con el tercer grupo de alumnos de 1º a 3º de E. Primaria.
Da gusto trabajar con estos niños, cada día vienen más motivados y con ansias de aprender.
Nos volvemos a ver el lunes.
Hasta entonces… ¡a practicar chicos!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hoy ha sido el turno de los alumnos de 4º a 6º. Un grupo genial. Han captado las explicaciones rápidamente y han jugado limpiamente y con atención.
¡Felicidades chicos!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s