LOS ALUMNOS DE 2º HAN VISITADO EL POZO DE HIELO Y EL ENTREMURO.

Los alumno de 2º de E. P. han visitado el Pozo de Hielo de la Barbacana y el Barrio del Entremuro.
Esta actividad está planificada y desarrollada por los maestros de primer ciclo y el Departamento de Educación Física.

El Pozo de la Barbacana es uno de los pozos de hielo más monumentales de la Comarca del Somontano y de la provincia de Huesca.
Se suministraba del hielo producido en unas balsas situadas en el río Vero, en cuyas proximidades se sitúa el pozo de hielo, y en etapas de escasez se traía hielo y nieve de los pozos de Otín en la Sierra de Guara. El último uso de este pozo fue a comienzos del siglo XX.
El Pozo de Hielo cuenta con dos espacios expositivos en los que se muestra, de forma amena y sugerente, múltiples aspectos vinculados con el hielo a lo largo de los siglos: forma de obtención, utilidades, importancia social y económica, curiosidades,…
Durante la visita nos hemos introducido en el interior del espectacular pozo de hielo, donde se exponen reproducciones de los utensilios utilizados en este oficio perdido y la forma de almacenamiento de la nieve.

De allí nos hemos dirigido, por la Barbacana, al Barrio de El Entremuro, éste es el barrio más antiguo y emblemático de la ciudad. Ha sido testigo de importantes momentos históricos para Barbastro y Aragón.
Allí es donde se fundó la ciudad en el siglo IX por los musulmanes y debe su nombre a ser el núcleo de población situado intramuros, a diferencia de los arrabales, que se encontraban fuera de las murallas de la ciudad. Desde lo alto de la Barbacana, como se conoce a este promontorio, se extendió Barbastro hasta llegar a superar los límites de sus propios muros.
El barrio del Entremuro conserva el trazado medieval de sus calles, muy estrechas y empinadas. No siguen un orden, sino las propias curvas de nivel, y se mantienen algunas calles sin salida, herencia de los adarves musulmanes. Uno de sus rincones nos trae a la memoria hechos históricos aquí ocurridos. En la Plaza de la Candelera se celebraron los esponsales de Doña Petronila, hija de Ramiro II el Monje y que contaba con tan sólo un año, con Ramón Berenguer IV, Conde de Barcelona. Este barrio asistió al nacimiento de la Corona de Aragón.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s